El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Víctor Serrano, indica que los anuncios de la DGA en materia de vivienda para la ciudad no son proyectos “prioritarios”, no están incluidos en el PGOU y “no obedecen a las necesidades reales de los vecinos”.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el próximo pleno del consistorio una moción por la que se insta al Gobierno de Aragón a que todas las políticas de vivienda para la ciudad se lleven a cabo “desde la base del diálogo, el consenso y la participación coordinada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón”. Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo municipal liberal, Víctor Serrano, quien ha comparecido acompañado por la concejal conservadora, Patricia Cavero, para explicar las dos mociones que los grupos que conforman el gobierno de la ciudad presentarán en el pleno.
Una de estas propuestas está relacionada con las políticas de vivienda y la “defensa de la autonomía local”, porque son políticas que “tienen que hacer los vecinos, a través de sus ayuntamientos”, ha sostenido Serrano. En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha anunciado algún proyecto en la ciudad relacionado con la vivienda, pero “en claves que no son prioritarias, no contempladas en el PGOU y que no obedecen a las necesidades reales de los vecinos”, que están en zonas como Pignatelli, Las Fuentes, San José, Delicias, Oliver o Valdefierro. En los barrios consolidados y en los conjuntos de viviendas sindicales o en edificaciones que tienen que cumplir con los requisitos de eficiencia energética, ha apuntado el concejal de Ciudadanos, para sentenciar que estos casos son los que “están en el foco de nuestras preocupaciones”.
El también consejero municipal de Urbanismo ha recordado el trabajo del gobierno municipal en este área, con cifras récord de inversión en rehabilitación de vivienda en los tres ejercicios presupuestarios, “donde la mayor incidencia ha sido en Casco Histórico, Las Fuentes o Delicias”, así como se ha trabajado para captar fondos europeos en materia de regeneración para los conjuntos sindicales, ha recalcado.
Por ello, ha subrayado la necesidad de trabajar en esta materia “desde un espíritu constructivo, con talante de diálogo” y ha animado al Gobierno aragonés a que las decisiones en políticas de vivienda “se comuniquen y dialoguen, para ser más certeros y tener más el foco en las necesidades de nuestros vecinos”, especialmente en los barrios tradicionales y no con una política de vivienda “que nada tiene que ver con las necesidades de nuestros barrios”.
De este modo, Cs pide en su propuesta al pleno de la ciudad que emplace al Gobierno de Aragón a participar de forma coordinada y pactada con el ayuntamiento en las políticas de vivienda; a definir proyectos en una política activa de vivienda centrada en los barrios, acorde con el modelo urbanístico definido por el PGOU de la capital aragonesa; a incentivar la inversión y políticas públicas coordinadas que devuelvan población joven a los barrios y no fomenten la migración a nuevas zonas residenciales no programadas; y, por último, a mejorar, en el seno de las competencias que le sean propias, las dotaciones y condiciones de vida de los residentes en los barrios tradicionales de la ciudad.
CRISIS ENERGÉTICA
Por otra parte, Cs defenderá otra moción conjunta por la que se pide al plenario municipal que lamente la pasividad del presidente del Gobierno de España y del conjunto del Consejo de Ministros en la toma de decisiones estratégicas que contribuyan a paliar la crisis energética que sufren empresas, familias, transportistas, agricultores y ganaderos, así como a minimizar las graves consecuencias que la subida de precios generalizada está ocasionando desde hace meses en la economía española y en millones de hogares del país, lastrando las perspectivas de crecimiento y de generación de empleo.
Asimismo, el texto insta al Gobierno de España a coordinar con los representantes de los municipios un paquete de medidas que ayude a los ayuntamientos a afrontar los gastos extraordinarios que va a suponer el incremento de los precios de la energía y la inflación acumulada durante los últimos meses, tanto para las propias instituciones municipales, como para las familias que recurren a las ayudas de urgencia gestionadas por los ayuntamientos. Por último, se reclama al Ejecutivo central que apruebe una bajada de impuestos, tal y como se acordó en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, que permita atenuar la crítica situación de las familias y empresas españolas.
El concejal liberal, Víctor Serrano, se ha referido al anuncio realizado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el plan de choque para paliar los efectos de la guerra y las ayudas ante la subida de los precios del combustible y la electricidad, para defender que la moción de PP y Cs al respecto “sigue teniendo todo el sentido”, dado que el Ejecutivo central ha perdido “más de un mes y medio en la toma de decisiones”.
“Lo que más nos preocupa es que ninguna de las medidas de este paquete parece que vayan a ir a ayudar directamente a los ayuntamientos”, ha aseverado Serrano. Ha recordado que, durante la pandemia, el Gobierno de España fue el único en Europa que “no destinó ni un solo euro de ayuda a los ayuntamientos” y en esta situación de crisis, “con familias y empresas que lo están pasando mal por culpa de los costes energéticos y la inflación”, tampoco hay ayudas para los consistorios. “Cualquier medida que venga a paliar esta situación, bienvenida sea, pero una vez más se nos deja fuera a los ayuntamientos, no se tiene en cuenta nuestra opinión, ni nuestras urgencias”, ha concluido.