La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Jaca, Matilde Campo, ha insistido en que no es el momento de modificar esta tasa a un colectivo implicado en las fiestas patronales.

Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento de Jaca la “máxima implicación” para subsanar las dificultades que el colectivo de feriantes tendrá para su instalación durante las fiestas patronales, donde cada año se congregan alrededor de 14 negocios, en su mayoría familiares. Hasta el momento no se había aplicado la tasa de la Ordenanza por ocupación de la vía pública y se había hecho por convenio con los feriantes, pero este año, según ha podido conocer la formación liberal, no será así.

Durante el pleno ordinario celebrado este miércoles, la portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo, ha transmitido la preocupación por el malestar del colectivo de feriantes ante el incremento de las tasas, además de los costes de luz y carburante, porque podría afectar a la participación de estos profesionales que realizan “una función imprescindible”, ha subrayado, al tiempo que ha agradecido que el alcalde haya mostrado interés en conocer la situación.

La situación económica actual de las subidas de los carburantes y la energía eléctrica “hace imposible la viabilidad de unos negocios que se han quedado fuera de muchos tipos de ayuda durante los momentos más críticos de la pandemia”, ha alertado Campo. Hasta ahora, estos feriantes abonaban unos 5.400 euros, más el coste de la luz y la fianza, y con las nuevas indicaciones, la tasa pasa a ser el doble, 9000 euros, a lo que hay que añadir la luz y la fianza, además de la subida de los carburantes.

Por eso, Campo ha insistido en que “no es el momento de estas modificaciones retributivas. Es el momento de bonificaciones y reducciones, mostrando nuestra máxima sensibilidad con el colectivo de feriantes, personas y negocios implicados con Jaca. Y no puede quedarse la ciudad sin sus feriantes en las fiestas patronales, por inviabilidad de sus negocios”.

Por otro lado, la concejala ha llamado la atención sobre la ausencia de empresas hoteleras que han solicitado la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por favorecer  el fomento del empleo en la ciudad, que se ha introducido este año.  “La existencia de una sola solicitud de bonificación entre todo el tejido hotelero indica que es una ordenanza desviada de la situación empresarial de la ciudad, alejada de la realidad o de desconocimiento de la misma por parte de los empresarios”, ha destacado Campo.