Los liberales llevarán una iniciativa al próximo pleno municipal para que el Consistorio exprese su respaldo a la candidatura conjunta.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que reclama el respaldo de todas las fuerzas políticas locales a una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2030 en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña, con el debido respeto institucional, medioambientalmente sostenible y económicamente viable.

Su portavoz, Ramón Fuertes, ha asegurado que esta candidatura olímpica debe ser “un proyecto de país” liderado por el COE y el Gobierno de España. Por ello, los liberales reclaman en su iniciativa que el Ayuntamiento de Teruel realice un llamamiento a la implicación de los pueblos y comarcas del Pirineo, de los actores económicos y de toda la sociedad aragonesa en un proyecto que debe traer prosperidad y desarrollo para Aragón, Cataluña y el resto de España.

“En las últimas semanas hemos conocido la propuesta técnica presentada por el Comité Olímpico Español para la organización de los Juegos de Invierno del año 2030 en la que se establece la celebración de las pruebas importantes en Cataluña, relegando al Pirineo aragonés a un segundo plano”, ha lamentado Fuertes.

La aceptación de esta propuesta ya aprobada por parte del COE, del Gobiernos central y de la Generalitat de Cataluña es discriminatoria, por lo que el Gobierno de Aragón ha presentado una nueva propuesta en la que no busca la confrontación si no la equidad de la celebración de las pruebas entre ambos territorios.

En ese sentido, ha reprochado a los independentistas “el boicot a un proyecto de país”. “Una candidatura olímpica consiste en crear y construir, pero el nacionalismo es todo lo contrario; es un cáncer que arruina la economía, parte familias y enfrenta a territorios”, ha indicado el portavoz liberal, quien considera que el acuerdo con el Gobierno de Cataluña para una candidatura conjunta es imposible.

Por ello, los liberales consideran que la única manera de organizar estos juegos junto a Cataluña debe ser “en total igualdad de condiciones” y con lealtad entre territorios. “Pere Aragonès pone excusas porque solo quiere una huida hacia adelante; no existe voluntad por parte de los independentistas porque no se imaginan unos juegos en los que Felipe VI pudiera ser embajador de honor o tuviese que sonar el himno de España”, ha concluido.