Los liberales recuerdan la importancia de la actividad agrícola y ganadera en el municipio

Ciudadanos ha reclamado que la ampliación del Aeropuerto de Teruel anunciada por el Gobierno de Aragón no perjudique el tránsito del ganado en la zona de Caudé, puesto que este es un tema de especial preocupación para sus vecinos debido a la importancia de la agricultura y la ganadería para la economía del barrio rural.

El concejal de Ciudadanos en Teruel Carlos Aranda y el portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la formación liberal en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, han visitado el barrio rural junto a su alcalde, Santiago Gonzalvo, y varios agricultores y ganaderos de la zona.

En ese sentido, Aranda ha explicado que Caudé cuenta con una explotación ganadera compuesta por 1.200 cabezas de ganado ovino cuyas instalaciones se encuentran ubicadas sobre la carretera de Albarracín y próximas al aeropuerto. Debido a la ampliación del aeropuerto, se está llevando a cabo un proceso expropiatorio que finalizará con el vallado de su perímetro, lo cual podría ocasionar un  perjuicio para la viabilidad de la explotación ganadera, ya que los accesos para el ganado quedarán cortados.

“Por ello, es necesario trazar una vía pecuaria suficientemente ancha como para no comprometer la seguridad de la circulación, tanto de la carretera de Albarracín como de la carretera que da acceso al aeropuerto”, ha indicado Aranda, quien ha alertado de los posibles peligros que puede suponer el ganado cruzando constantemente por una carretera tan frecuentada.

Por su parte, el diputado turolense Ramiro Domínguez ha registrado una pregunta para el próximo pleno con el objetivo de conocer cómo piensa llevar a cabo el Gobierno autonómico está ampliación. “El sector agrícola y ganadero en el entorno de Caudé supone una de los principales fuentes económicas y laborales del municipio”, ha recalcado Domínguez, al tiempo que ha apuntado que en el entorno del Aeropuerto se encuentran alrededor de 6000 hectáreas en un plano,  de las cuales unas 1000 hectáreas son de regadío a través de pozos”.

Asimismo, el parlamentario liberal ha explicado que el desarrollo del Aeropuerto mediante un PIGA ha agilizado el trámite de expropiaciones y facilita la ocupación del suelo. El aeropuerto ha reclamado la ampliación de la campa porque la superficie disponible está ocupada al completo.