El portavoz de la formación liberal, Cristian Poblador, recuerda que en 2014 se anunció la redacción de un Plan Director para su restauración “que seguimos esperando, mientras el patrimonio se deteriora”

 

 

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caspe ha registrado una moción, para su aprobación en el pleno del próximo martes, por la que pide al consistorio que acuerde convocar la licitación de la redacción del Plan Director para la restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor, con cargo a cualquiera de los planes de financiación provinciales disponibles o mediante fondos propios. Asimismo, Cs solicita la ejecución inmediata de las obras prioritarias que defina dicho plan.

 

El portavoz de la formación liberal, Cristian Poblador, ha subrayado que la Colegiata de Santa María la Mayor es “el mayor estandarte de nuestro magnífico patrimonio”, es el centro de las celebraciones de todos los caspolinos y una referencia para los visitantes que recibe el municipio, dado que “acoge cantidad de actos a lo largo del año y no solamente litúrgicos, también históricos o culturales”.

 

El templo lleva años padeciendo humedades sin encontrar una solución hasta el momento, a pesar de que las intervenciones que se han llevado a cabo. “En 2014 se nos anunciaba con esperanza la aprobación de la financiación para la redacción de un Plan Director para su restauración, un documento que sería redactado por los técnicos de Diputación de Zaragoza, lo que permitiría agilizar los plazos”. Sin embargo, han pasado ocho años, “seguimos sin plan director y desde la institución provincial no existen los medios humanos o la voluntad de realizarlo; el proyecto ha caído en el olvido”, ha lamentado.

 

“Los ciudadanos de Caspe nos cansamos de ver cómo nuestro legado y patrimonio se deteriora y cómo ofrecemos una imagen de dejadez al visitante, que no nos deja en buen lugar”, ha dicho tajante Poblador, para pedir al consistorio que se ponga fin a este “abandono” y se impulse el plan director y la restauración de la Colegiata.