El portavoz de la formación liberal, José Luis Cadena, recuerda que una de las reivindicaciones de los oscenses es una organización y nomenclatura de las calles “ordenada y lógica”.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca defenderá este martes en el pleno del consistorio una moción por la que pide revisar el callejero de la ciudad con el fin de adecuar la denominación de sus calles y, posteriormente, actualizar los recursos municipales de acceso al callejero.

Asimismo, se plantea la necesidad de que las placas que dan nombre a las calles se correspondan con los nombres del callejero municipal y comunicar los posibles cambios a aquellas instituciones y/o empresas que pudieran verse afectadas por estas actualizaciones, como Ministerio de Hacienda (catastro), Gobierno de Aragón (SIGPAC), Google (Google Maps). En los polígonos industriales, en aquellas calles de titularidad privada que carecen de nombre, se propone como solución colocar placa de numeración de la calle desde la que se inicia la vía particular y luego que cada nave reciba una letra, por ejemplo, Ronda Industria 100 y nave A, nave B.

El portavoz de la formación liberal en Huesca, José Luis Cadena, ha subrayado que el urbanismo es una pieza clave dentro de la administración local para que la vida de los oscenses se vea mejorada o, por el contrario, se encuentre con trabas si aparece una mala praxis urbanística. En este sentido, “una de las reivindicaciones de los oscenses es la organización y nomenclátor de las calles”.

“Escoger el nombre de una calle puede ser un tema político, pero es deber municipal tener actualizados los datos del callejero, así como dotar dicho callejero de orden y lógica”, ha recordado Cadena, algo que “parece lógico, pero que no siempre se cumple”. De hecho, en muchas ocasiones los vecinos de la ciudad comunican sus quejas por la dificultad de localización de algunos de sus negocios y viviendas, “debido a la mala o nula nomenclatura de sus calles”. Además, varias calles tienen la misma nomenclatura o muy similar, y hay calles con dos nombres o con ninguno.

El concejal de Cs ha apuntado que en algunas cuestiones “carecemos de competencia o solución directa”. Como en los múltiples casos que se dan en los polígonos industriales de Huesca, en calles de titularidad privada que carecen de nomenclatura y para las que se propone como solución numerar esa vía en su inicio y, después, que cada nave reciba una letra.

También es necesario actualizar el callejero para que figure de manera correcta en recursos como Google Maps, dado que “los datos que desde allí se ofrecen son erróneos en ocasiones y así como los negocios y particulares son los que realizan la petición a la web para que realice la corrección, el Ayuntamiento debería solicitar la corrección de aquellas calles nombradas de manera errónea”. “Sabemos que es un labor complicada, ardua y muchas veces no reconocida, pero que la información que esté en las redes sobres las calles no esté actualizada es un gran problema”, ha concluido.