El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado dos Programas Experienciales, los proyectos de formación para el empleo que sustituyen a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

 

 

Se pretende formar a un total de 35 alumnos con el fin de dotarles de conocimientos técnicos que les permitan mejorar su inserción laboral en sectores con demanda en el entorno.

 

Estos programas compaginan la formación en el aula con la práctica en un proyecto real. En ese sentido, el Ayuntamiento pretende desarrollar dos iniciativas ligadas a los programas experienciales, una de ellas destinada a la rehabilitación patrimonial en Plaza de España y la segunda, dirigida a la mejora de montes municipales.

 

Programa experiencial ‘Calatayud: rehabilitaciones en Plaza de España’

 

25 alumnos se formarán en el marco de este programa en las especialidades de albañilería, carpintería e instalación de fontanería y electricidad. El proyecto contará con un director, personal administrativo y tres monitores que impartirán la formación al alumnado.

 

A las labores específicas de cada una de estas ramas se sumará una formación complementaria que desarrollará las competencias en digitalización, igualdad, economía circular, riesgos laborales, etc.

 

Su acometido práctico consistirá en la adaptación de dos inmuebles ubicados en la Plaza de España (nº 2 y 34) para la creación de nuevas dependencias municipales. La consolidación de estos edificios se ligará a su aprovechamiento por parte del Ayuntamiento como zonas de trabajo y espacios dirigidos a implantar oficinas en alquiler para emprendedores, que beneficiarán y generarán valor añadido y actividad a esta céntrica plaza.

 

El Ayuntamiento de Calatayud ha solicitado 653.629 euros al INAEM para implementar este programa, que contará con una aportación municipal de 25.000€, a lo que se suma la cantidad económica correspondiente a los materiales para la ejecución de la obra.

 

Programa experiencial ‘Mejora de montes municipales Calatayud III’

 

El segundo programa solicitado por el Consistorio tiene previsto formar a 10 alumnos en la especialidad de trabajos forestales, actividades auxiliares de conservación y mejora de montes, repoblaciones y tratamientos silvícolas. Para ello contará con un director y un monitor, como personal docente responsables.

 

En este caso, el grupo se ocupará de acondicionar y mejorar la infraestructura forestal del entorno del Castillo Mayor, la repoblación forestal y el tratamiento de plagas en el monte de Armantes y la ejecución de tratamientos selvícolas en la Sierra de Vicor y Armantes.

 

261.491 euros es el presupuesto solicitado al INAEM que el Ayuntamiento pretende completar con una dotación de 10.000€. A ello se sumarán, nuevamente, las necesidades económicas de los trabajos que llevarán a cabo.

 

Para el concejal Jorge Lázaro, con esta intervención “queremos poner en valor el entorno del Castillo Mayor, uno de los principales recursos turísticos de la ciudad. Para ello acondicionaremos los senderos, las zonas de descanso y los espacios de interpretación del conjunto fortificado. Esta actuación se suma a las anteriores inversiones que ya hemos realizado en la rehabilitación del castillo y la mejora de su entorno”.