La portavoz de la formación liberal, Carmen Clavería, señala que no se le entregan previamente las actas de las sesiones anteriores para su votación en los plenos, ni se le aclaran dudas sobre otros documentos.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Samper del Salz ha lamentado que el equipo de gobierno siga dificultando la labor de oposición que realiza su portavoz en este consistorio, Carmen Clavería, al no facilitarle el acceso a información. Todo ello, a pesar de que en junio de este mismo año, el Consejo de Transparencia de Aragón ha dictado una resolución estimando una reclamación previa presentada por la concejal por los impedimentos que encontraba en el acceso a este tipo de documentos en 2020.

La concejal de Cs ha explicado que en el último pleno, celebrado este lunes, se llevaron a votación las actas de sesiones anteriores sin que esa documentación se le hubiera facilitado previamente, así como en la aprobación de las cuentas de 2021 “no sabían explicar a qué correspondían algunos conceptos”.

“Si no facilitan la documentación de forma previa y, en los casos en que la facilitan, no aclaran las dudas que surgen, no podemos realizar nuestra labor de oposición ni apoyar esos puntos sin saber qué estamos votando”, ha observado.

Además, la concejal liberal ha advertido de que no se está cumpliendo la Ley de Bases de Régimen Local a la hora de convocar plenos, ya que debería celebrarse uno cada tres meses. Sin embargo, “en seis meses no se convocó ninguno, mientras que en julio celebramos dos seguidos” y el siguiente se ha realizado este lunes.

Clavería ha recordado que en octubre de 2020 ya presentó una reclamación al Consejo de Transparencia de Aragón al impedirse su acceso y consulta a documentos municipales como el libro de entradas y salidas, de actas, de decretos, las cuentas de tesorería y otros expedientes y contratos.

En junio de este año, el Consejo de Transparencia de Aragón ha dictado resolución estimando la reclamación presentada por la concejal respecto a la información pública que había solicitado al consistorio y reconociendo su derecho a acceder a la misma. “A pesar de ello, siguen dificultando el acceso a la información pública que solicito, lo que impide, incluso, el normal desarrollo de los plenos”, ha concluido.