La formación liberal defenderá en el pleno otras tres mociones para garantizar la presencia de la UVI móvil en la ciudad y para que se asignen partidas presupuestarias a la residencia municipal y la formación de jóvenes en primeros auxilios.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barbastro ha instado al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón a dar una respuesta inmediata a la situación de “precariedad asistencial” que vive la unidad de Oncología del Hospital de Barbastro, para garantizar una asistencia plena y de calidad a los pacientes. Así lo solicita la formación liberal en una moción que defenderá en el pleno del consistorio el próximo martes, en la que pide también emplazar al Ejecutivo autonómico a que solucione de forma duradera en el tiempo y garantice la ocupación de todas las plazas de profesionales de esta unidad.

El pasado 6 de octubre, la jefa de Oncología del Hospital de Barbastro presentó su renuncia, una decisión que deriva “de la situación de precariedad asistencial que vive el servicio y que se viene arrastrando a lo largo de este año”, ha advertido la portavoz de Cs, Belinda Pallás, al indicar que esta unidad lleva varios meses trabajando con menos de la mitad de la plantilla estructural.

El servicio ha estado atendido por un profesional y otro a media jornada, si bien la plantilla estructural del servicio está fijada en cuatro facultativos, tres del hospital a tiempo completo y otro eventual, a media jornada, compartido con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Al hacerse pública la situación de la unidad, el Salud señaló que era un hecho puntual y se comprometió a buscar una solución, incorporando a una profesional para cubrir el servicio de forma temporal, transformando el contrato de media jornada del profesional del Hospital Miguel Servet en un contrato a tiempo completo, y anunció que confiaba en solucionar la situación con la inminente oferta de empleo público convocada.

“Esta situación está afectando de forma muy negativa a los pacientes, ya que se producen retrasos en diagnósticos y tratamientos, algo nefasto para los pacientes oncológicos y que, en algunos casos, puede ser letal”, ha lamentado Pallás, para insistir en la necesidad de que se garantice una asistencia plena y de calidad.

Por otra parte, y también en materia sanitaria, Cs ha registrado una moción de urgencia para pedir al Gobierno de Aragón que revise el contrato de transporte sanitario urgente por carretera y garantice la presencia de una UVI móvil en Barbastro durante 24 horas al día, todos los días del año. “En estos momentos, el servicio únicamente está atendido por un profesional y otro a media jornada, cuando la plantilla contempla cuatro trabajadores”, ha recalcado.

Además, Cs defenderá otra moción para solicitar al consistorio que se asigne una partida anual inicial de 25.000 euros en los presupuestos destinada al mantenimiento estructural del edificio de la residencia municipal, dada la antigüedad de este inmueble y que nunca, en veinte años, se han dedicado partidas presupuestarias a su mantenimiento estructural.

Por último, la formación liberal solicitará, en otra propuesta, que se incorpore una partida presupuestaria para la implantación de cursos de primeros auxilios en sexto de primaria y cuarto de secundaria en los colegios e institutos de educación secundaria de la ciudad.