La formación liberal desea actualizar el proyecto de reurbanización del Coso Alto, aumentar la partida de los Bonos Impulsa, ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia energética y crear un programa de voluntariado.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huesca propone movilizar más de 439.000 euros en sus enmiendas a los presupuestos de la ciudad para 2023. Las propuestas de Cs, que han sido aceptadas por el equipo de gobierno, pretenden impulsar proyectos urbanísticos, ayudar a empresas y comercios locales, crear un cuerpo de voluntarios y aumentar las ayudas a la escolarización en educación infantil de primer ciclo, entre otras iniciativas.

En materia de urbanismo, la formación liberal ha solicitado crear una partida, por importe de 40.000 euros, para actualizar el proyecto de reurbanización del Coso Alto, en el tramo entre la plaza Inmaculada y la calle Amistad. También, se ha logrado dedicar otra partida de 20.000 euros a la unión de la avenida de Juan XXIII con la calle Teruel, y crear una partida por importe de 80.000 euros para la reurbanización de la calle del Parque.

En el área de desarrollo, Cs ha conseguido que se aumente la partida para las líneas de desarrollo en 80.000 euros, creando una línea específica de ayudas a empresas para la mejora de la eficiencia energética; así como incrementar la partida de los Bonos Impulsa, en 25.000 euros, para alcanzar los 75.000 euros. También, incluir 18.500 euros para realizar un mapa conceptual del comercio oscense; 5.000 euros para continuar con la digitalización del archivo municipal; y otros 5.000 euros para la adquisición de objetos protocolarios.

El portavoz de la formación liberal, José Luis Cadena, ha destacado las enmiendas de Cs en participación ciudadana, que pasan por destinar 12.000 euros a la puesta en marcha del programa de voluntariado del consistorio, tras detectar que muchos oscenses desean invertir su tiempo y conocimientos en ayudar a sus vecinos y a la ciudad; e incrementar en 10.000 euros las inversiones en este área.

En derechos sociales e igualdad, “hemos propuesto y se ha aprobado aumentar la partida de ayudas para la escolarización en educación infantil de primer ciclo en un 10 por ciento”, y en Deportes, una subida generalizada en la aportación al Patronato Municipal de Deportes de 50.000 euros, para paliar el repunte de los gastos corrientes.

En el área de medio ambiente y servicios generales, se dedicarán 15.000 euros para la adquisición e instalación de mupis informativos medidores de la calidad del aire en la ciudad, en al menos tres entradas a la capital y en otras dos zonas céntricas; y 10.000 euros para instalar cubiertas que protejan del sol en las zonas de juegos infantiles de los parques de Huesca.

Por último, en cultura, Ciudadanos ha logrado que se aumente la partida ‘Huesca, ciudad con memoria’, hasta alcanzar los 10.000 euros; incrementar la partida de inversiones, en 10.000 euros, para mejorar las luminarias del centro cultural Matadero; aumentar también en 5.000 euros la partida de inversiones para acometer mejoras en el Art-Lab y añadir una partida, con 3.500 euros, para iniciar la adquisición de vallas polivalentes para su uso en mercadillos, ferias y eventos deportivos. En esta misma área se han aceptado parcialmente otras enmiendas de Cs, de modo que se aumentará en 50.000 euros la partida para las fiestas de San Lorenzo, que podrían dedicarse a actos prelaurentis, en función de la programación que se decida en la comisión de fiestas.