Las placas se encuentran en el tejado del pabellón, tienen una potencia de 5 kilovatios y la energía suministrada se aprovechará en una decena de inmuebles municipales

El Ayuntamiento de Malanquilla ha puesto en funcionamiento una central fotovoltaica con 24 paneles solares. Las placas se encuentran instaladas en el tejado del pabellón de esta localidad zaragozana, tienen una potencia de 5 kilovatios y la energía que suministrarán se aprovechará en una decena de inmuebles municipales.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Malanquilla, Casimiro Moreno, ha explicado que las placas se instalaron en 2012, “pero el tema estaba parado y se encontraban sin funcionar”. El actual equipo de gobierno decidió retomarlo y se ha realizado una inversión de 3.000 euros, con fondos municipales, para completar la instalación y que pueda ponerse en marcha, dado que “algunos aparatos de la instalación se habían quedado obsoletos”.

“Ha sido un año de trámites burocráticos impresionante, porque cuando dicen que pongas estos sistemas no cuentan el horror burocrático que supone conseguirlo”, ha advertido el concejal, para agregar que hace seis meses que podrían ya estar en marcha, “pero nos faltaba ese último trámite de autorización, el último papel”.

Con su puesta en funcionamiento habilitarán también un sistema, a través de una app web, para conocer los kilovatios de energía que se exportan en tiempo real. La inyección a la red eléctrica de la instalación es colectiva, por lo que la energía que suministre beneficiará a los distintos inmuebles del ayuntamiento. “Con los precios actuales de la luz, en un año se habrá amortizado la inversión” en estas placas solares, que supondrán un ahorro anual de unos 2.900 euros al consistorio.