Sara

El Grupo Municipal califica las cuentas para 2017 de continuistas y faltas de ambición y lamenta que, una vez más, el fomento del empleo, el emprendimiento y la reactivación económica sean las grandes olvidadas

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha calificado el borrador de los presupuestos de 2017 como la demostración de que Zaragoza en Común no tiene un modelo de ciudad. Considera que el documento remitido a los grupos municipales pone de manifiesto que los presupuestos del año que viene serán continuistas y faltos de ambición.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado que, una vez más, el fomento del empleo, el emprendimiento y la reactivación económica sean los olvidados de los presupuestos. Fruto de ello, ha señalado es que no hay ni un euro, por ejemplo, para un plan de atracción de inversiones, a pesar de que en Pleno y en el Debate sobre el estado de la ciudad se aprobó una moción en la que se instaba a ponerlo en marcha.

Fernández ha destacado que el gasto en Acción Social desciende un 8,34% y, por contra, aumentan partidas como las relacionados con la publicidad o desaparecen otras como la destinada al Plan Local de Comercio. La portavoz ha subrayado que “los grandes temas estrellas del alcalde en el pasado Debate no tienen continuidad en los presupuestos, parece como si no existiesen”.

En referencia a las inversiones, la portavoz considera los alrededor de 47 millones “exiguos” y “sin apuestas claras”, más allá de introducir nuevamente las reformas de la calle Oviedo o la avenida Cataluña que estaban presupuestas este año. Cree que fían todo “a que los presupuestos participativos tengan éxito”. Fernández echa de menos partidas para el Jardín Vertical de Delicias, una apuesta más decidida por la recuperación de los edificios vacíos o por el edificio de Rosales del Canal.

Al Grupo Municipal le llama la atención la cantidad de plurianuales que este año cuentan con partidas inferiores a los 100.000 euros, pero que en 2018 “cuentan con fuertes inversiones”. Fernández ha mostrado su sorpresa, puesto que parece que Zaragoza en Común “ha descubierto la cuadratura del círculo o mucho tememos otra subida de impuestos para 2018 para poder cumplir con lo que han introducido”. Se prevén plurianuales por valor de 34,7 millones de euros en 2018, al mismo tiempo que aumentan en casi 12 millones los pagos por la deuda de ZAV.

Fernández espera que cumplan con todo lo que han prometido y “no sea, una vez más, una patada hacia adelante con venta de humo incluida”. No obstante, la portavoz ha mostrado su extrañeza por todas estas inversiones en 2018 y desea que el alcalde “no haya aprendido de la vieja política de invertir solo al final del mandato para en la cercanía de las elecciones municipales ir cortando cintas hasta que la ley se lo permita”.

Por último, la portavoz ha remarcado que su Grupo desconoce la previsión de ingresos para el año que viene, pero sí que le llama la atención que se gasten 718 millones de euros cuando la estimación de ingresos en el Plan Económico Financiero era de 742 millones para este año. Fernández ha afirmado que esto puede ser a que “hicieron una estimación optimista en el plan o que la recaudación irá peor de lo esperado”.