Zaragoza, viernes 15 de diciembre de 2017. El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una enmienda totalidad a los presupuestos de 2018 y 72 parciales por valor de 4,8 millones de euros. La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha asegurado que las cuentas presentadas por ZeC “no se ajustan a la realidad de la ciudad”, por lo que la formación “apuesta, en primer lugar, por la retirada del presupuesto y, en caso de no conseguirlo, por intentar mejorarlo en la medida de las posibilidades que tiene la oposición”.
Fernández ha subrayado que las enmiendas parciales presentadas “pretenden reflejar en el presupuesto las mociones y propuestas de resolución presentadas por Cs y que han sido aprobadas, además de otras iniciativas que recogen inversiones en diferentes distritos”.
La formación propone en el área de Alcaldía recuperar el cuadro de mandos, que no llegó a ejecutarse en 2017, e incrementar los importes para la Oficina de Relaciones Internacionales y del Plan Estratégico y Ebrópolis. En el área de Urbanismo, la formación apuesta, entre otras iniciativas, por la remodelación de la plaza Salamero, la construcción del Centro Cívico de Parque Goya, incrementar en 400.000 euros la partida del Centro Cívico Rosales de Canal, dotar de partida a la sede del Distrito Sur o la reforma de la calle Hayedo.
En materia de Derechos Sociales, las iniciativas se centran en “la reactivación económica y el fomento del empleo”. Por ello, destacan las enmiendas relacionadas con el fomento del relevo generacional de los autónomos, un plan de atracción de inversiones o un plan estratégico de empleo. Además, en este área, se han registrado enmiendas para aumentar la partida de centros de tiempo libre y ludotecas o crear el Plan estratégico del Deporte.
Por su parte, en Economía, Turismo y Cultura, Ciudadanos apuesta por incrementar en 100.000 euros la convocatoria de subvenciones de cultura, un 25%, por crear un programa de fomento del turismo relacionado con compras en el pequeño comercio o rutas interactivas para adatar nuestra oferta a las nuevas necesidades de los turistas. En materia de Servicios Públicos, Fernández ha destacado las enmiendas relacionadas con los monos polivalentes de intervención para bomberos y el refuerzo de las actuaciones especiales en árboles singulares.