Arturo Villalba recuerda que la asistencia rápida y eficaz en caso de paro cardíaco extra hospitalario es “fundamental” para aumentar las posibilidades de supervivencia
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Vera de Moncayo ha presentado una moción en la que insta al Ayuntamiento a “adoptar todas las medidas necesarias”para instalar desfibriladores en el municipio e impartir cursos de formación para posibilitar su uso entre la población.
Su portavoz, Arturo Villalba, ha recordado que las personas que sufren un paro cardíaco extra hospitalario dependen de una asistencia rápida y eficaz para aumentar las posibilidades de supervivencia. “Por ello, el acceso inmediato a un desfibrilador es esencial, puesto que se estima que, por cada minuto de retraso en la desfibrilación, las posibilidades de supervivencia se reducen entre un siete y un diez por ciento”, ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que los desfibriladores semiautomáticos (DESA) “permiten realizar la maniobra de desfibrilación de forma fácil y segura”; al tiempo que ha recordado que su eficacia “se ha demostrado mediante su utilización por personal no sanitario en espacios públicos”.
Por ello, el edil de Ciudadanos ha propuesto que se coloquen estos dispositivos en lugares estratégicos en Vera de Moncayo “atendiendo siempre a las recomendaciones de los expertos”, tanto en la ratio de número de desfibriladores por habitante, como en su emplazamiento, “que razonablemente deberá ser de fácil acceso las 24 horas del día”.
En su moción, la formación liberal también considera imprescindible que sean instruidas en el municipio el número de personas que indiquen los expertos mediante cursos de formación, que en algunos casos son impartidos por la Cruz Roja. “Está demostrado que estos dispositivos constituyen una herramienta necesaria hasta la llegada de la asistencia sanitaria ayudando a salvar vidas, reduciendo esta causa de muerte y suponiendo un beneficio para la salud”, ha concluido.