Rodrigo Gómez también ha presentado una pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo aclare por qué ha subido el precio del billete en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia cuando no se han realizado mejoras y las averías siguen siendo constantes
El diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez ha calificado de “tomadura de pelo” que el Gobierno considere los trenes de la serie S-596 (tamagochis) vehículos “óptimos” para prestar servicio en Aragón; al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo socialista ““que cumpla de una vez por todas con su compromiso y retire estos trenes de más de 35 años”.
“Ciudadanos preguntó recientemente al Gobierno por qué mantiene los ‘tamagochis’ en Aragón en líneas procedentes de otras Comunidades. ¿Cómo se justifica que Renfe los retire por inservibles y obsoletos en Murcia y los mantenga en Aragón?”, ha explicado Gómez, quien considera “un nuevo agravio a los aragoneses” la respuesta del Ejecutivo, que asegura, literalmente, “que la asignación de vehículos a una relación será la que se determine como óptima en cada momento, atendiendo a los requerimientos habituales de calidad del servicio”.
En ese sentido, el parlamentario de Cs ha lamentado que el Gobierno “no aclare hasta cuándo van a tener que seguir viajando los aragoneses en trenes obsoletos que Renfe se comprometió a retirar en 2013”. En su respuesta, asegura que los vehículos de la serie 596, tienen un equipamiento y confort similares al de otros vehículos más modernos, algo que Gómez ha calificado de “tomadura de pelo”.
Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo socialista haya reconocido en respuestas parlamentarias a Ciudadanos que no tiene ninguna intención de acometer las inversiones de remodelación de la línea Teruel-Zaragoza de los estudios informativos del año 2000 ni de dotar de doble vía electrificada y uso mixto al tramo Zaragoza-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
“Cualquiera que haya realizado un trayecto en un ‘tamagochi’ sabe que es un vehículo obsoleto, incomodo, que se avería frecuentemente y que presta un servicio pésimo. Es ridículo asegurar que tiene las mismas características y confort que un tren moderno como el que disfrutan los ciudadanos de otras partes de España”, ha indicado el diputado.
Por todo ello, Gómez ha presentado una nueva pregunta parlamentaria para que el Ejecutivo central aclare si considera razonable que se incremente el precio de los billetes en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia en más de un 3% cuando no se han realizado mejoras y sigue habiendo continuas averías. “Promocionando otros itinerarios y con esta subida, parece que el Gobierno quiere que no haya demanda de la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para así justificar la no inversión y mejora”, ha concluido.