Zaragoza, martes 5 de febrero de 2019. El Grupo Municipal de Ciudadanos ha denunciado que el equipo de gobierno no ha ejecutado el 8,7% de los presupuestos de 2018. En concreto, el Ayuntamiento de Zaragoza dejó sin gastar el año pasado 67,6 millones de euros.

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado “la baja ejecución presupuestaria de un gobierno que se ha vuelto a demostrar incapaz para gestionar la ciudad”. Fernández ha subrayado que “no valen excusas para esta ejecución porque la ciudad ha perdido demasiados millones en inversiones a lo largo de este mandato”.

De todas las partidas de las cuentas de 2018, un total de 165 cuentan con una ejecución al 0% en las cuentas de 2018. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha remarcado que “estas partidas tienen una suma total de 27,9 millones y es incomprensible que ZeC no haya sido capaz de gastar un solo euro cuando se ha llenado la boca durante meses vendiendo a los zaragozanos muchas de estas obras que luego no ha llevado a cabo y que volverá a introducir en las cuentas de 2019”.

De estas 165 partidas con un 0% de ejecución, doce fueron introducidas por enmiendas de Ciudadanos. Entre ellas, la adecuación del Centro Cívico Rosales del Canal, el centro cívico Parque Goya, la adecuación del antiguo centro de salud de La Almozara o la apertura de la calle Hayedo.

Otras partidas con un 0% de ejecución son, por ejemplo, el plan de familias cronificadas, el plan de atracción de inversiones, el plan estratégico del deporte o el plan director del arbolado. Tampoco se ha gastado ni un euro en el anteproyecto de la explanada de la Estación del Norte, la Imprenta Blasco, el Centro de Infancia y Juventud del Picarral, los Baños Judíos, el Centro Deportivo para el Distrito Sur, las escuelas infantiles de Valdespartera y Parque Venecia, Torre Santa Engracia o la adecuación de pabellones socioculturales de los barrios rurales.

Un total de 24 partidas cuentan con un nivel de ejecución de entre el 0,01% y el 10%. De los 4,9 millones previstos tan solo se han gastado 228.000 euros. Entre las partidas se encuentran la avenida de Tenor Fleta o las actuaciones en los grupos sindicales. Otras 42 partidas han tenido un nivel de ejecución de entre un 10,01% y un 25%. De 7,2 millones se han gastado tan solo 1,3 millones. Entre ellas obras de renovación viaria o la de ahorro de energía y lucha contra el cambio climático.