Rodrigo Gómez solicita actuaciones en la estación de Utebo y medidas para garantizar un servicio óptimo en la provincia
El diputado de Ciudadanos por Zaragoza, Rodrigo Gómez, ha reclamado al Gobierno que mejore el servicio de los trenes de cercanías en la provincia, especialmente entre Utebo y Zaragoza, donde se concentra la mayor demanda de usuarios “pese a que las actuales condiciones no garantizan un servicio de calidad óptima”.
En ese sentido, Gómez ha pedido al Ejecutivo central que instale una entrada-salida en la estación de Utebo en dirección al casco viejo de esta localidad, que mejore la climatización y los tornos y que coordine los horarios del cercanías con las salidas del AVE de Zaragoza.
Por ello, el parlamentario de Cs ha presentado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno explique si piensa aplicar alguna de estas mejoras y si piensa garantizar un servicio de cercanías óptimo en la provincia de Zaragoza. “Los cercanías siguen circulando casi vacíos después de diez años de servicio y Renfe apenas ha logrado superar la cifra de viajeros con la que estrenó la línea entre Casetas y Miraflores para la Exposición Internacional de 2008”, ha añadido.
Asimismo, ha reprochado al Gobierno la gestión de este servicio, cuya explotación es “ruinosa” debido a que la ocupación media se limita a 23 personas cuando los convoyes Civia pueden transportar hasta 563. Esto provoca que los ingresos no cubran ni el 10% del coste del servicio y que la línea de Zaragoza siga destacando como la más ruinosa entre las que gestiona la compañía.
Según el último informe de la ingeniería Ineco, encargado por Fomento para la renovación de los servicios ferroviarios declarados como Obligación de Servicio Público a finales del año pasado, en el caso de las cercanías de Zaragoza, no cumple los parámetros como otras ciudades, ya que ni atienden al área metropolitana para captar demanda obligada (tanto desplazamientos laborables como para ir al centro educativo) ni su frecuencia es elevada. Eso sí, cuenta con una población de más de 500.000 habitantes, requisito sine qua non para mantener el servicio.
En cuanto a la estación de Utebo, Gómez ha explicado que carece de una entrada-salida al casco viejo de la localidad, “obligando los vecinos de esa zona a realizar un gran rodeo, con la consiguiente pérdida de tiempo”. “Tampoco existe una coordinación entre la línea de cercanías con los horarios de los trenes AVE que salen de Zaragoza, por lo que los vecinos de Utebo que quieren utilizar el AVE van a la estación en coche particular o autobús. Esto hace que el servicio sea muy poco atractivo para los uteberos”, ha concluido.