Ramón Fuertes explica que existen muchas familias en lista de espera y el número actual de estas viviendas en Teruel es “claramente insuficiente”
El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel ha presentado una proposición para el próximo pleno en la que insta al Gobierno de Aragón a incrementar el número de viviendas destinadas al alquiler social en la ciudad para familias en riesgo de pobreza, exclusión social o cualquier otra causa que las lleve a una situación de vulnerabilidad; así como a incrementar las viviendas destinadas a situaciones de urgencia, bien sea mediante la adquisición en propiedad o mediante cesión de otras entidades para su posterior gestión.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha recordado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 el riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 26,1% de la población residente en España, mientras que en Aragón se encuentra en el 17,7 %. “La situación actual en Aragón, aunque por debajo de la media nacional, no es positiva. Desde las instituciones debemos contribuir a paliarla y, por supuesto, atender de la mejor forma posible a las familias que se encuentren en una situación vulnerable o de urgencia”, ha añadido.
En ese sentido, Fuertes ha subrayado que una de las principales medidas para ayudar a estas personas debe ser “garantizar el acceso a la vivienda mediante un alquiler social”. El Ayuntamiento de Teruel dispone de 22 viviendas de propiedad municipal que utilizan asociaciones sin ánimo de lucro, familias en situación vulnerable alojadas directamente por el Consistorio o bien son gestionadas por el Gobierno de Aragón, cuyo uso final es similar.
Según el último informe emitido por el Departamento de Vivienda, el Gobierno de Aragón dispone de 36 viviendas en la provincia de Teruel: 25 destinadas a familias en situación de necesidad y 11 a situaciones de urgencia, todas en uso actualmente. Además, indica que en la provincia de Teruel existe una lista de espera de 217 familias.
Para el portavoz de Cs, este número de viviendas es “claramente insuficiente” y no cubre la demanda actual de la ciudad, por lo que ha instado al Gobierno de Aragón “a ponerse manos a la obra y aumentar esta oferta en Teruel”, pues considera que la inversión en esta materia en la ciudad “lleva años siendo ínfima”.