La temporada de recogida de fruta está a la vuelta de la esquina. Con el mantenimiento del Estado de Alarma y las futuras limitaciones a la movilidad, el Ayuntamiento de Calatayud pone en marcha un sistema para facilitar la incorporación de temporeros a tareas agrícolas.
Esta necesidad ha sido trasladada por las empresas del sector tanto de la localidad como de la comarca. A ello se suman el incremento muy significativo de demandantes de empleo en las últimas semanas, debido a la crisis del coronavirus.
“Nuestro empeño es recoger las demandas de los empresarios agrícolas y ponerlas a disposición de aquellas personas que estén buscando un empleo”, explica el concejal de Agricultura, Jorge Lázaro, cuya delegación ha gestionado esta iniciativa junto al Área de Desarrollo Económico.
Aquellas empresas que precisen trabajadores pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Calatayud para dar la siguiente información: nombre de la empresa y contacto (teléfono o correo electrónico). El Ayuntamiento difundirá a través de sus canales estas ofertas con el fin de que lleguen a los interesados.
Se recuerda que según la normativa estatal, todos aquellas personas que se encontraban en situación de desempleo antes de la crisis de la Covid-19, así como los perceptores de prestaciones, pueden compatibilizar dichas prestaciones con el empleo agrícola. No se puede compatibilizar la contratación a los afectados por ERTE o solicitantes de ayudas durante la crisis.
Para el alcalde, José Manuel Aranda, “hemos actuado de la forma más rápida posible a una necesidad transmitida por el sector, poniendo a su disposición los recursos municipales para que puedan conseguir al personal que permita la recogida de sus cosechas en un contexto de máxima gravedad general”.